Skip to main content

Indie game storeFree gamesFun gamesHorror games
Game developmentAssetsComics
SalesBundles
Jobs
TagsGame Engines

Diseño inclusivo para Daltonicos 1.1

A topic by Carurosdavi created Jun 29, 2022 Views: 120 Replies: 1
Viewing posts 1 to 2
Host

Diseñar un juego siempre es una tarea que lleva muchas partes y la jugabilidad es una muy importante,

Intentar meter a los jugadores es esencial para el comprendimiento y jugabilidad.  Existen barreras como el idioma o la iconografía, no obstante existe una barrera silenciosa que perjudica a algunos jugadores 

El Daltonismo

El daltonismo es un padecimiento en los ojos genético en el cual las personas no pueden distinguir del todo algunos colores. Existen 4 tipos de daltonismo, uno de estos siendo extremo :

• Deuteranopía: Alteración de la visión al color rojo. Puede ser total o parcial.
  • Protanopía: Alteración de la visión al color verde. Puede ser total o parcial.
  • Tritanopía: Alteración de la visión al color azul. Puede ser total o parcial.
  • Acromatopsia: Ceguera al color.

El daltonismo no es especificamente un padecimiento severo, solamente dificulta cuestiones culturales. No obstante para los juegos de mesa casi siempre puede significar que una experiencia de juego sea buena o sea mala o incluso sea nula.

Hablando de mi experiencia como jugador y como diseñador industrial, casi siempre los colores tienen un peso mayor para realmente poder jugar los juegos o tener experiencias de vida hermosas. La verdad es que siempre existen personas dispuestas a ayudar para que la experiencia del juego funcione, me ha pasado con sagrada el cual los tonos de dados me hacen sufrir por el draft de dados. 

Pero existen formas de evitarse de estos problemas y realmente se agradece a los desarrolladores y al equipo grafico de un juego cuando ayudan a los que tienen problemas visuales.

El agregar formas a los colores ayuda mucho en la parte de diseño y de guía no solo a los daltónicos, si no a los mismos jugadores. Simples formas como Cuadrado, Cruz, Triangulo, Circulo . Puede que sea lo único que necesite el juego para que se identifiquen mejor los objetos y colores. Agrego a continuación un ejemplo como es ticket to ride.

Excelente post!