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Game Jam Survivor Guide (Online Edition): Sticky

A topic by DallOner created Jan 30, 2020 Views: 188
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Buenas a Todos! Espero esten muy bien y que este jam les sirva a todos para expresar su mensaje fuerte y claro.  Ahora bien al tema principal de este tópico: Como sobrevivir a un Game Jam online específicamente, les daré ciertos consejos basados en mi experiencia tanto de organizador como de participante en diferentes jams (Ludum Dare, Caracas Game Jam y por supuesto el VDJam) debo resaltar que esta guia esta dirigida particularmente a esas personas nuevas (también les puede servir a los expertos como recordatorio de no volverse locos en el desarrollo).

Primero que nada tenemos que medir nuestro nivel. ¿Que es lo que se? ¿Que es lo que domino?... Basándonos en esto, supongamos que NO sé hacer nada! solo abrir Paint... ¿Qué hago? Pues la respuesta es simple, busca a alguien que esté interesado en conocer gente, que esté dispuesto a trabajar y que sepa lo que está haciendo (Siempre hay alguien que sabe! BUSCALO!) No te quedes en el aparato! Como es un evento online, este paso puede complicarse pero para eso estamos nosotros, este evento fue una iniciativa creada por la Comunidad de Desarrolladores en Venezuela y en este grupo se cuenta con un servidor de Discord para comunicación en eventos como este, para acceder al server ingresa al siguiente link: https://discord.gg/ajp6k3x

Ahora si no te gusta discord, puedes escribir tranquilamente por el grupo en Facebook y les aseguro que alguien los va ayudar.

Como meta para este evento (y casi todos los jams) es generar un mensaje lo suficientemente potente como para que cualquier persona al jugar tu obra maestra, sea capaz de interpretarlo según tu lo esperas (esta parte es difícil y no hay garantías pero hagamos nuestro mayor esfuerzo). ¿Cuales son las restricciones? Solo contamos con un fin de  semana para lograr esto, ten siempre presente de que no harás un juego AAA, lo importante acá es que logres un prototipo jugable y que los bugs mejoren notablemente la experiencia del jugador.

Lo lindo del desarrollo de videojuegos es que convergen muchísimas carreras pero lo principal en los juegos es el arte, el sonido y por supuesto la programación. Como punto personal siempre me enfoco en el arte y la programación, el sonido lo dejo de lado o pido ayuda a algún músico o entusiasta. Aqui eres tu el que decide que rol vas a desempeñar en tu equipo.

El Inicio de un evento es clave! ¿Por qué? Pues porque en ese preciso momento es donde eliges con quien trabajar y pues solo tienes 2 dias,  no te puedes poner a cambiar de equipo ya cuando solo faltan 12 horas para terminar... ahí es cuando comienza el networking, en donde conocerás quien es quien y que hace cada quien.

Los problemas más posibles en un Game Jam:

  • Fallta de Comunicación: En los equipos nuevos es donde suele pasar esto debido a que nadie se conoce, pero por eso no hay que dejar que la timidez nos gane. HABLE! EXPRESE LO QUE REALMENTE QUIERE!
  • Ser demasiado Ambicioso: Este punto en parte se debe tener PERO hasta un punto debido a que el tiempo es muy corto y las horas se hacen minutos en eventos así, Se debe priorizar lo que se quiere hacer porque nadie quiere presentar un juego incompleto.
  • Falta de Creatividad: Esto pues es un problema mas individual que grupal pero aplica para todos los casos, tomen referencias, tomen alguna idea que se le venga a la mente, lo peor que se puede hacer en un evento así es quedarse sin hacer nada.
  • No fijar líneas: Con esto me refiero a no poner puntos claros en: donde va a ir mi juego y hasta donde va a llegar, algo crucial en los Game Jams. El tiempo es más que oro!
  • Crear, Crear y Crear; Un problema Clásico en los Game Jams, viene a causa de No Fijar líneas, el grupo empieza a crear el juego, sigue creando, finalizado el evento están todavía creando! Limiten su juego debido a que el tiempo es corto.

Basta de problemas, ahora algunos consejos:

  • Teamwork OP: Para los que han jugado League of Legends / Counter Strike / Cualquier juego en Equipo, saben bien de que les hablo, para los que no, pues, simple TRABAJO + EQUIPO = Juego 100% desarrollado.
  • Referencias: Siempre tenga a la mano referencias de juegos, estas pueden ser sus mejores aliadas a la hora de crear una mecánica de juego o algún Nivel.
  • Expectativa vs Realidad: Dejar un poco de lado las expectativas y enfocarse en las realidades, ya que no vas a poder crear un juego AAA cuando no tienes mucho tiempo y más si tu equipo es nuevo en la materia.

Espero que les sea de utilidad esta mini guía y comenten en que están de acuerdo, en que no y si tienen mas consejos que aportar.