Aquí se presentan algunas de las herramientas disponibles, en su mayoría de forma gratuita, para el desarrollo de vuestros juegos, para aquellos que no sepan por donde empezar o quieran probar algo nuevo.
Herramientas
Se muestran las opciones más populares, con las que nosotros estamos familiarizados y con las cuales se puede crear proyectos específicamente de Realidad Virtual o Aumentada, hay otras opciones y os invitamos a proponerlas en el hilo.
Motores de desarrollo de videojuegos
- Unity 3D - Un motor muy versátil, con una gran comunidad y muchos tutoriales disponibles para todos los niveles de experiencia. El lenguaje de scripting que emplea es C#.
- Unreal Engine - Motor famoso su uso en muchos desarrollos AAA, pero accesible a todos los niveles de experiencia, integra un lenguaje de scripting visual, aunque también permite utilizar C++.
- A-Frame - Los más familiarizados con el desarrollo web pueden desarrollar su juego con este framework, potente y sencillo, que permite crear este tipo de experiencias para ser utilizadas directamente en el navegador.
Frameworks de Realidad Aumentada
- ARCore - El framework de AR de Google, con integración para los motores Unity 3D y Unreal Engine.
- Vuforia - Líder en soluciones de realidad aumentada, la versión de evaluación es gratuita, aunque tiene una marca de agua.
Arte
- Blender - Herramienta de modelado con muchas funciones y una gran comunidad.
- Sprityle - Add-on de Blender de modelado a partir de tilesets.
- Gimp - Editor de imágenes.
- Krita - Herramienta de dibujo digital.
Música y Audio
- Audacity - Editor de audio.
- Bosca Ceoil - Una herramienta de creación de música.
- BFXR - Generador de sonidos lo-fi.
Control de versiones
- Github - Repositorios git gratuitos, el servicio cuenta con su propio cliente para escritorio (Github Desktop).
Organización
Assets
Para aquellos que vayan a presentarse en solitario o no cuenten con todos los roles en su equipo siempre viene bien poder usar assets hechos por terceros. Recordad que si utilizáis alguno de estos u otros assets de terceros debéis dar crédito a sus autores y cumplir con sus licencias de uso.
- Kenney - un emblemático creador de assets tanto 2D, como 3D e incluso audio.
- OpenGameArt - otra librería de arte 2D, 3D y audio donde muchos creadores comparten sus assets.
- Incompetech - Librería de música con mucha variedad de géneros.
- Freesound - Librería con todo tipo de sonidos.