Como hemos visto que bastante de vosotros sois primerizos en esto de las jams os hemos dejado algun que otro consejito para la jam y otros para que os cueste un poco menos dejar la pagina del juego presentable ✨✨
MUSICA Y SONIDO by Lorenzo Machuca
Sobre el diseño sonoro:
Aléjate de lo obvio; estás creando un universo al crear un videojuego, cada sonido puntual, ambiente o diálogo puede sonar de infinitas maneras diferentes; mantén la consistencia general y la mente abierta, experimentar es la clave. A día d hoy con la grabadora del movil y un software simple de edición se puede conseguir mucho más q con una librería d sonidos: el límite es tu creatividad. El juego será mucho mas dinámico con una grabación de peor calidad d tu voz para, por ejemplo, el disparo d un arma, q un clásico sonido d disparo descargado d librería; la clave es justificarlo mediante una consistencia general del diseño sonoro y un apoyo constante y retroactivo en los demás departamentos de desarrollo del videojuego.
Sobre la música:
Busca referencias del mismo género, cuantas más mejor, y copia, imita y coge todo lo q puedas. En este caso, no tengas miedo d aplicar lo q ya has oído más d una vez; si trabajas la música desde el diseño sonoro entiéndela como un apoyo explicativo y natural d lo q está sucediendo; la complejidad y la calidad están muy sobrevaloradas: es la sinceridad lo q construye experiencias memorables. Si no tienes experiencia en composición, busca las progresiones musicales más usadas y parte desde lo básico y lo simple: normalmente esa primera idea q t viene suele ser la acertada/mejor.
En general:
Al igual q el artista gráfico busca una paleta d colores, tienes q buscar qué sonidos serán más apropiados para describir este universo q estás creando. Usar, los mismos elementos para todo el diseño sonoro (para la música tmb entendiéndola como parte d éste), por ejemplo grabarlo todo usando solamente la voz, puede dar lugar a una idea muy creativa y poderosa al también proponer y no solo apoyar; a la hora d ponerte al lio las ideas surgirán d una forma mucho más orgánica e interesante. Recuerda siempre q tiene q haber reciprocidad entre todos los departamentos de desarrollo. Al fin y al cabo, crear un universo es una gran responsabilidad amiwi.
PROGRAMACION/DISEÑO by Ronia
-De primeras, el planteamiento de un juego puede parecer sencillo, pero cuando empiezas a desglosar todos los sistemas a programar puedes ver que hay mucho mas trabajo del que pensabas. Antes de comenzar a trabajar hazte un esquema minimo de que sistemas vas a necesitar programar. Esto te va a ahorrar mucho tiempo de pensar como vas a hacer cada cosa y tambien te ayudara a medir cuanto tiempo vas a tardar en hacerlo todo.
-Sin miedo, busca en youtube, en google o donde sea a alguien que ya haya hecho lo que tu quieres. Copia el codigo sin piedad y luego empieza a modificarlo para que se adapte a las necesidades de tu proyecto. Pero no me seas vago y al menos entiende lo que acabas de copiar.
-Haz un juego que puedas terminar en 1 dia. Seguramente el viernes solo os de tiempo a definir que juego vais a hacer y a organizaros. El sabado sera el dia de trabajo duro y recomiendo que ese dia tengais ya todo el core hecho. Asi el domingo podreis centraros en darle los ultimos detalles y arreglar los bugs. Tambien os digo que esto es lo ideal, pero aun no he conocido a nadie que le haya pasado.
-No hagais un juego de minijuegos. Parece una buena idea pero no lo es. Al final es muy dificil que en tan poco tiempo hagais funcionar tantas minimecanicas y arregleis los posibles bugs. Ademas de hacer un sistema que englobe todos los minijuegos.
Como dejar una pagina de juego bonita by Chimuela
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Se fiel a la paleta de colores que haz utilizado en el juego. Algo que queda bonito y nunca falla es reciclar los mismos colores, intenta seleccionar al menos tres. Pongo aquí algunos ejemplos de paginas bonitas y colores bien utilizados, mola fijarse en paginas que nos gusten y hacerlas nuestras. No tenemos porque rayarnos mucho con esto, aveces las cosas simples funcionan muy bien.
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Fondo de pantalla de dibujos, no tenéis porqué ponerlo, pero queda chulo. Se suele poner un fondo plano con algunos elementos del juegos aquí y allá.
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Capturas de pantalla y gifs. Ponlos. Da pereza? Si, pero es lo primero que se mira al entrar a una pagina. No es indispensable pero queda bonito.
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Currate un banner. Ya sea con el título del juego o una imagen del juego a modo de portada, queda bonito y sera la presentación.
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Contraste de letras. Las letras tienen que poder distinguirse muy bien del fondo! Intentad que el fondo no sea de un color MUY chillón porque resulta difícil de leer.
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Experimentad con el CSS!! Se puede jugar hasta cierto punto on las formas, colores, fondos, imágenes, etc. Le puedes poner también un cursor cuqui!
Ejemplos: monorail.itch.io/ghost-wave
princessinternetcafe.itch.io/i-gotcha
Recursos by Ronia again
Si vas a exportar a WebGL desde unity, este video me ha sido muy util para resolver posibles problemas: www.youtube.com/watch?v=YlFimhxdA1Q
Ademas esta template te permite exportar para WebGL haciendo que la ventana se ajuste automaticamente al tamaño de la pantalla (cosa que no hace por defecto Unity): seansleblanc.itch.io/better-minimal-webgl-template
Por ultimo os dejo esta publicacion que es de bastante utilidad si vais a customizar un poco la pagina del itchio: hedgiespresso.itch.io/itch-page-image-templates