Skip to main content

On Sale: GamesAssetsToolsTabletopComics
Indie game storeFree gamesFun gamesHorror games
Game developmentAssetsComics
SalesBundles
Jobs
TagsGame Engines

Fallos en emuladores y hardware real

A topic by vidaextraretro created 18 days ago Views: 85 Replies: 7
Viewing posts 1 to 6
(1 edit)

Buenas! Os escribo por aqui porque he detectado que no se ejecuta prácticamente ningún juego de la JAM en emuladores (Gambatte, GBA...) ni siquiera en hardware real (Gameboy DMG y Gameboy color).

Quizás el emulador que estéis utilizando (incluido en el repositorio) sea uno de versión anterior u otro menos generalista, pero claro...si en hardware real no se ejecutan.

Además, me gustaría hacer un directo exclusivo sobre todas las entradas a esta JAM pero claro...de momento, no es posible por los motivos antes expuestos.

Un saludo

Submitted

Hola! Hemos probado la mayoría de juegos en una GB DMG-01 con un Flash Cartridge y en principio funcionaban todos, creo que el tema de la GBColor es por las paletas con las que hemos trabajado, aunque creo recordar que algún grupo sí lo tenía funcional en GBColor y GBAdvanced.
Puedes probar también con los emuladores que proponemos diferentes grupos por si no encontrasen una solución, a ver si alguno de los organizadores te puede resolver mejor las dudas sobre esto! 

Un saludo y gracias por dedicar un ratito a intentar probar nuestros proyectos :)

En mi caso he probado y jugado todas las ROM correctamente en emuladores (BGB, EMULLICIOUS, SAMEBOY). No tengo posibilidad de testear en hardware real, pero entiendo debieran funcionar sin problemas en DMG-01. El propio Juanje hizo un directo en su canal de Youtube añalizando las diferentes entradas a la Jam, lanzadas desde emulador. Link al directo aquí => GBRETRODEV Heroes of Assembly 2024

Si si...eso he visto. Imagino que desde FPGA. El caso es que algún desarrollador se ve que, modificando "no se que" y enviando nuevamente la rom, si que funcionan con todos los emuladores y hardware real. No se...

Yo he jugado en emuladores desde Windows a todas las ROMS sin problema desde el momento en que estuvieron disponibles, hace 1 semana algunas de ellas ya. Otras solo estuvieron disponibles el mismo día de la deadline, y hasta minutos antes, pues lógicamente los tiempos van apurados en éste tipo de JAMS, especialmente en este caso para los estudiantes siendo el primer contacto y desarrollo para la máquina (y algún otro que no es estudiante, pero sí su primer contacto, como el bueno de VoxelTower). Si ha habido cambios en las mismas lo desconozco. Yo nunca les he actualizado desde que estuvieron disponibles en la JAM.

Yo he probado ya todos los juegos en BGB y funcionan sin problema.  Asegúrate de que el emulador está configurado en modo DMG. Respecto a en hardware real, tampoco he tenido ningún problema. También sería más fácil ofrecer ayuda si detallaras exactamente que pasos has seguido y qué sucede.

Host

Hola @vidaextraretro,

Muchos de los juegos tienen el header configurado para iniciar el modo GBC, pero son todos juegos exclusivamente para DMG. Casi cualquier emulador va a arrancar en modo GBC y la mayoría de juegos no van a funcionar así. Tienes que forzar tus emuladores a emular la DMG para que funcionen. Si ejecutas en hardware real, sólo van a ir en una DMG por este motivo. Lo que les ocurre a todos, por esta configuración del header, es que no se ven los tilemaps, ya que la GB está usando la VRAM para GBC pero el código está programado para la VRAM de la DMG.

Puesto que el único requisito es que funcionen en DMG y todos lo hacen, tanto en hardware real (comprobado) como en emuladores (comprobado también), no hay problema en el concurso. Si bien, es un problema que vendrá bien que los autores corrijan después para que los usuarios no tengan que andar sabiendo lo que pasa y simplemente los usen, como debe ser :).

Los motivos de por qué ha ocurrido esto son varios, empezando porque este es el header estándar de GBTelera, y siguiendo porque en entorno educativo hay cosas a veces que quedan para última hora y terminan sin hacerse :). Sea como fuere, es un detalle de muchos que seguramente serán cosas propias de esta primera edición. Para otras ediciones confío en que esto no vuelva a suceder.

Gracias de todas formas por comentarlo, @vidaextraretro, nunca está de más :).

Muchísimas gracias por la explicación Profe! Cristalino ha quedado todo! Un abrazo enorme!